Responsive image

Rangos ATC


Student(S1)

DELIVERANCE (DEL) Y GROUND (GND)

Para obtener el rango S1 (Student) el alumno deberá adquirir los conocimientos necesarios y desarrollar una serie de habilidades específicas que se indican más adelante. Para cualquier consulta relacionada con estos temas, en la página web de VATSUR está disponible un completo manual ATC.

El punto de partida, es solicitar al departamento de formación de VATSUR, la apertura de la prueba teórica para nivel S1. Esta prueba se realiza en la pagina de VATSUR en la sección area miembros ,controladores. Es necesario contestar correctamente el 80% del cuestionario para poder superar la prueba y se dispone de 30 días para completarla.

Una vez superada la prueba teórica, el alumno dispondrá de 3 (tres) meses para llevar a cabo la formación práctica y la evaluación teórica- práctica final, pero para el grado S1 no es necesaria una prueba práctica como tal para evaluar al alumno, ya que en FIR Bolivia hemos adoptado un sistema que permite garantizar la formación del controlador con sesiones de tránsito simulado, en el servidor Sweatbox de VATSIM, utilizando Euroscope 3.2 (ES) como herramienta de control. El mentor asignado será el encargado de determinar el número de sesiones necesarias para cada caso en particular hasta que el alumno consiga alcanzar los objetivos planteados a continuación:

CONOCIMIENTOS GENERALES:
  • Configuración y manejo básico del Euroscope. Conexión a la red.
  • Demostrar el conocimiento de las funciones del servicio de control de tránsito aéreo.
  • Adquirir conciencia situacional respecto a lo que sucede a su alrededor.
  • Manejar las comunicaciones en orden, manteniendo las prioridades.
  • Utilizar la fraseología correcta.
  • Conocimiento básico de meteorología (METAR)
  • Mostrar un comportamiento profesional y una actitud amigable.
COORDINACIÓN ATC:
  • Coordinar con otros controladores cuando sea necesario.
  • Transferir correctamente los tránsitos a la siguiente dependencia (controlador) en el momento adecuado.
AUTORIZACIONES:
  • Utilizar correctamente las etiquetas y plantillas de planes de vuelo.
  • Identificar correctamente las aeronaves y las reglas de plan de vuelo que se aplican.
  • Uso correcto de altimetría básica.
  • Dar correctamente las autorizaciones al plan de vuelo y las instrucciones de salida.
SUPERFICIE:
  • Dar correctamente instrucciones de rodadura y estacionamiento cuando y donde sean requeridas.
  • Gestionar los movimientos de los tráficos en tierra para evitar conflictos y colisiones.

Student 2(S2)

CONTROL DE TORRE(TWR)

Para obtener el Rango S2 (Student 2) el alumno deberá adquirir los conocimientos necesarios para esta posición ya que, al ser las competencias acumulativas, un controlador S2 deberá cumplir con los requisitos expresados para S1 y además los específicos que se indican más adelante.

Es necesaria una prueba práctica on-line para obtener este rango (Controller Practical Test ó CPT). Se empleará, si es necesario, el mismo sistema de entrenamiento que el realizado para S1 en el simulador, además de prácticas on-line tuteladas. Requisito fundamental para iniciar la formación, es haber superado satisfactoriamente el test teórico. Las competencias específicas, además de las ya adquiridas en el rango S1, son:

OPERACIONES DE TORRE:

Senior Student(S3)

SALIDAS (DEP) Y APROXIMACIÓN (APP)

Prueba práctica requerida para obtener el rango de Senior Student (Student 3). Las sesiones de práctica pueden realizarse en el simulador. Al alumno, adicionalmente, se le permitirá conectarse como APP bajo monitoreo de un mentor asignado por el Departamento de Formación como parte de la preparación para su prueba práctica con tránsito real. Test teórico requerido Eurotest. El alumno controlador deberá demostrar los siguientes conocimientos y capacidades:

SALIDAS:
LLEGADAS:
MANEJO DEL TRÁNSITO:
SEPARACIÓN:
SERVICIOS DE ESPACIO AÉREO:

Controller(C1)

CENTRO (CTR)

Las sesiones de práctica pueden realizarse en el simulador. Al alumno, adicionalmente, se le permitirá conectarse como Radar bajo monitoreo de un mentor asignado por el Departamento de Formación como parte de la preparación para su prueba práctica con tránsito real. El alumno controlador deberá demostrar los siguientes conocimientos y capacidades:

MANEJO DEL TRÁFICO:
SEPARACIÓN:
SERVICIOS DE ESPACIO AÉREO: